top of page

Gestión y articulación en el mundo social: Entrevista en Revista Mañana Profesional


Entrevista realizada a Juan Thomas, Director Ejecutivo de Fundación Potenciar Solidario, en la revista Mañana Profesional, edición 159. Podés ver la edición completa online haciendo click acá.


--


Potenciar Solidario es una fundación que desde hace diez años acompaña de manera integral, gratuita y a largo plazo a más de 300 organizaciones sociales de todo el país.


Es un articulador en el mundo social que desarrolla soluciones integrales para dar respuestas a las necesidades de las ONG por la dignidad de cada persona. Su fundador, Juan Thomas, nos comparte los orígenes de la ONG, su mirada sobre el tercer sector y los desafíos por delante


-Juan, usted es ingeniero industrial y tiene una vasta trayectoria en el sector privado ¿Qué lo motivó a pasarse al tercer sector y fundar Po- tenciar Solidario?


–El pasaje del mundo corporativo al mundo social fue un proceso que arrancó a mis 20 años (1992) cuando me invitaron a ser parte de un grupo misionero que me puso en contacto con la vulnerabilidad y la pobreza ex- trema. Se abrió el desafío de relacionar mi vocación personal y profesional con estas situaciones tan cercanas. En el año 1999 empecé a encontrar la “punta del ovillo” cuando me invitaron a ser parte de una fundación y pude aportar en temas relacionados a mi profesión: planificación, coordinación de equipos, y procesos. Cada año iba confirmando la necesidad de gestión y articulación que había en el mundo social. Durante el año 2006 junto a mi esposa, decidimos que me dedique 100% a lo social dejando el mundo corporativo en Telefónica. En marzo 2007 arranqué esta maravillosa aventura. Durante esos primeros dos años fui administrador de la Sociedad San Juan, parte del equipo fundador del Hospice Buen Samaritano y asesor de la Fundación Telefónica. Las vivencias de esa etapa llevaron a que en noviembre de 2009 tengamos la primera reunión del equipo fundador de Potenciar Solidario formado por conocidos de diferentes ámbitos del mundo corporativo con quienes seguimos desarrollando esta propuesta de innovación social.


–¿Cuál es la misión de la fundación y qué tipo de servicios ofrecen a las ONG?

- La Fundación Potenciar Solidario nació para colaborar con las condiciones de dignidad de cada persona. Lo hacemos acompañando organi- zaciones sociales que están en contacto directo con esas personas. Nosotros aportamos en su desarrollo de capacidades y herramientas de ges- tión en administración, comunicación, voluntariado y fondeo para ayudar a que lleguen a más personas vulneradas potenciando la articulación con impacto social. Nuestro accionar social se lleva adelante de forma innovadora, de manera integral, evolutiva y de largo plazo. El vínculo empieza en el Área Potenciar ONG donde tenemos dos programas sociales (ONG Potenciadas y Potenciar Líderes) que buscan ir conociéndonos, brindar for- mación, soporte y sentar las bases del trabajo común. Después de esta etapa inicial, en base a las necesidades que cada organización social tenga, se van sumando las otras Áreas que son: Potenciar Gestión, Potenciar Redes y Potenciar Dignidad. Todo nuestro accionar se complementa a través del Portal Potenciar Solidario que es exclusivo para las ONG Potenciadas que participan donde cuentan con secciones para formarse, conectarse entre ellas y tener acceso a todo lo necesario para llevar adelante su ta- rea. Lanzamos el portal en abril 2022 y ya cuenta con más de 500 usuarios.


–¿A cuántas organizaciones acompañan actualmente? - Acompañamos a 340 organizaciones de diversas temáticas sociales y este último año se sumaron cerca de 100 organizaciones nuevas. El Portal nos está permitiendo sumar nuevas ONG de todo el país y estamos haciendo foco en las del interior que suelen no tener posibilidades de for- mación, soporte ni articulación. Aspiramos a llegar a 1.000 ONG Potenciadas en los próximos años.


-¿Cuáles dirías que son las principales problemáticas que enfrentan las organizaciones del tercer sector en el país?

- A nuestro entender las problemáticas principales tienen que ver con la dificultad de hacer frente una demanda social que crece en cantidad y complejidad poniendo siempre al límite sus posibilidades. A su vez, el contexto económico inflacionario impacta con fuerza en sus ingresos y gastos, tensionando los equipos. Todo esto produce una tensión en los equipos y desemboca en una pérdida de foco social que deja de lado lo importante para correr por lo urgente.


–¿Qué objetivos tienen por delante?

–Estamos trabajando para llegar a más ONG de todo el país y continuar potenciando el liderazgo, la eficiencia y la digitalización de las organizaciones sociales a través de formaciones y herramientas de gestión. Este año 2022 es muy especial para nosotros porque estamos celebrando nuestros primeros 10 años acompañando organizaciones sociales, escuchando sus necesidades, proponiendo caminos de solución y avanzando juntos por la dignidad de cada persona. Los logros y aprendizajes de este tiempo nos animan a potenciar nuestros esfuerzos para seguir creciendo en nuestro accionar social.


- ¿De qué manera empresas y particulares pueden colaborar con Potenciar Solidario?

–Las empresas y particulares pue- den colaborar con nuestro accionar social sumándose como donantes, aliados de gestión y/o voluntarios. Desde nuestros inicios, junto a los programas sociales, son los pilares de nuestro accionar social. Para el fondeo diversificado ponemos foco en las personas particulares con donaciones mensuales, en nuestro even- to anual y en los aliados institucionales. En nuestra página web www.potenciarsolidario.org están los detalles para sumarse a cualquiera de las po- sibilidades.


- Aquellos que quieran colaborar con la fundación ¿cómo pueden contactarlos?

–Pueden ingresar a nuestra página web www.potenciarsolidario.org, a nuestro Instagram @potenciarsolidario_ o pueden escribirnos a info@potenciarsolidario.org

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page