top of page

Entrevista en Utopía Urbana: Potenciar Solidario, la ONG que busca ayudar a emprendimientos sociales

Por medio de capacitaciones y formaciones, Juan Thomas, Director Ejecutivo de la Fundación, contó cómo es que ayudan a transformar la realidad social de los emprendedores.




Cientos de iniciativas sociales han surgido durante la última década en el país buscando articular la pata privada a las necesidades públicas. Sin embargo, no es tan simple emprender en un mundo en constante cambio, mucho menos en un planeta con tantas necesidades.

Por esa razón, Potenciar Solidario ha surgido como una ONG que busca acompañar a diversas organizaciones sociales por medio de capacitacionesque pueda resolver algunas cuestiones prácticas y necesarias

“Buscamos potenciar el trabajo de organizaciones sociales brindándoles formación, soporte y acompañamiento para sus equipos y sus líderes”, explican en su sitio web. En esta oportunidad, desde Utopía Urbana tuvimos el placer de hablar con Juan Thomas, director ejecutivo de la fundación quien aseguró: “La experiencia en estos años nos muestra que las ONG que mejor transformaron la realidad social, más crecieron, y mejor satisfacción tienen sus miembros son aquellas que desarrollaron una buena base de gestión integral y articularon con otros”.

Este es el principal motor por el cual la organización se sostiene con el paso de los años, más específicamente desde el año 2009 cuando abrieron sus puertas para encontrarse con una necesidad específica de los sectores sociales.

-¿CÓMO SURGIÓ LA FUNDACIÓN POTENCIAR SOLIDARIO? Fundación Potenciar Solidario nace en 2009 a partir de la necesidad de tomar conciencia de 3 cuestiones bien concretas -que siguen vigentes hoy en día- y que nos movilizaron junto a un grupo de colegas del mundo empresarial. Por un lado una gran demanda social de personas en contextos de vulnerabilidad clamando por condiciones de dignidad en toda Argentina; organizaciones sociales transformadoras de esa realidad social pero con muchas necesidades de gestión sintiéndose ‘solas y al límite’; y personas con experiencia en gestión con ganas de colaborar pero sin saber cómo ni dónde.

Desde entonces la Fundación Potenciar Solidario busca ser articulador con impacto social para colaborar con las condiciones de dignidad de cada persona. Lo hacemos con un modelo innovador acompañando organizaciones sociales que están en contacto directo con personas vulneradas.

Nosotros aportamos en su desarrollo de capacidades y herramientas de gestión en administración, comunicación, voluntariado y fondeo para ayudar a que lleguen a más personas.

​Nuestro nombre surge por el convencimiento que se necesita ​potenciar coordinadamente la solidaridad de muchos (voluntarios, donantes y aliados institucionales) con gestión y articulación, para lograr impacto social por la dignidad de cada persona. Actualmente acompañamos a más de 350 organizaciones sociales de todo el país para colaborar juntos por la dignidad de cada persona.

-¿CÓMO DESCRIBIRÍAS EL TRABAJO QUE BUSCAN REALIZAR? En Fundación Potenciar Solidario sabemos que tener una gestión integral es clave para las ONG, les permite crecer en su actividad social llegando a más personas necesitadas. La experiencia en estos años nos muestra que las ONG que mejor transformaron la realidad social, más crecieron, y mejor satisfacción tienen sus miembros son aquellas que desarrollaron una buena base de gestión integral y articularon con otros. En cambio, las que dedicaron su tiempo y recursos casi exclusivamente al acompañamiento directo en soledad fueron “padeciendo” las urgencias del día a día por falta de gestión integral. Nuestro accionar social se lleva adelante de forma innovadora, de manera integral, evolutiva y de largo plazo. El vínculo empieza en el área Potenciar ONG donde tenemos dos programas sociales (ONG Potenciadas -370 ONG- y Potenciar Líderes con 130 participantes) que buscan ir conociéndonos, brindar formación, soporte y sentar las bases del trabajo común.

¿QUÉ TIPOS DE PROYECTOS REALIZAN PARA POTENCIAR LAS ONG? Después de esta etapa inicial, en base a las necesidades que cada organización social tenga, se van sumando a las otras áreas. Queremos que cada ONG Potenciada desarrolle herramientas de gestión en 4 ejes clave: administración, comunicación, voluntariado y fondeo.

Potenciar Gestión: donde se acompaña el proceso de digitalización de la ONG, y se ofrece la posibilidad de contar con un esquema común para la gestión del CRM (Potenciar LAZOS con Salesforce – 30 ONG), del ERP (Potenciar Logros con Netsuite Oracle – 40 ONG) y la gestión de las donaciones (Potenciar Donaciones – 15 ONG).

Potenciar Redes: donde se acompaña a organizaciones de una misma temática social para que se conozcan, detecten iniciativas potenciales comunes y se lleven adelante. Todo bajo la coordinación de voluntarios anfitriones. Actualmente hay más de 50 ONG en 6 redes articulando su tarea social en contextos vulnerados (Hogares, Comedores, Personas con discapacidad, Colegios, Barrios vulnerados e Inclusión Laboral) Potenciar Dignidad: donde se llevan adelante programas desarrollados en red junto a las ONG Potenciadas involucradas en temas comunes de alto impacto social: Brecha Digital (15 ONG), Inclusión Laboral (8 ONG) e Inclusión Financiera (5 ONG).

Además buscamos que se potencie su tarea social articulando junto a otras organizaciones sociales y otros actores (empresas, fundaciones empresarias, universidades, entre otros), fortalezca su liderazgo y equipos

-¿QUÉ ES LO QUE HACE ÚNICO SU TRABAJO? Lo que las ONG Potenciadas destacan de nuestra labor social es nuestra capacidad de escucha de sus necesidades, el proponer caminos de solución, el avanzar juntos por la dignidad de cada persona y el estar cerca de ellas. Fruto de estos procesos que se van repitiendo surgieron todos nuestros programas.

Es difícil destacar algún programa del resto porque cada uno ocupa un lugar clave en nuestro acompañamiento integral. Por ser los primeros en los que empezamos a colaborar junto a las ONG Potenciadas en temáticas sociales prioritarias para las personas en contextos vulnerados podemos mencionar los programas de Brecha Digital y de Inclusión Laboral del área Potenciar Dignidad. Ambos programas están detallados en nuestra página web: www.potenciarsolidario.org

-¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS PRÓXIMOS QUE TIENE LA REGIÓN? Los logros y aprendizajes de este tiempo de acompañamiento a organizaciones sociales nos animan a potenciar nuestros esfuerzos para seguir creciendo en nuestro accionar social a través de los siguientes desafíos:

Queremos llegar a más ONG de todo el país para que aprovechen las posibilidades del Portal Potenciar Solidario. Este último año se sumaron cerca de 100 organizaciones sociales nuevas. Estamos haciendo foco en las del interior que suelen tener muy pocas posibilidades de formación, soporte ni articulación.

Cómo colaborar Por esto las empresas y particulares que quieran sumarse a esta movida social, pueden colaborar sumándose como donantes, aliados institucionales, aliados de gestión y/o voluntarios. Todos estos actores, desde nuestros inicios, junto a los programas sociales, son los pilares de nuestro accionar social.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page