¿Cómo lo haremos?

La Fundación Potenciar Solidario colabora con el desarrollo de un modelo integral evolutivo basado en la gestión, la comunicación institucional, el voluntariado y el desarrollo de fondos a través de equipos de personas capacitados y organizados para potenciar la ayuda que permita un CRECIMIENTO SUSTENTABLE CON FOCO SOCIAL con el siguiente esquema:

  1. Avance en Ejes Clave
  2. Avance en Etapas siguiendo el camino inverso de una ONG “tradicional”
  3. Estrategia de Desarrollo de Fondos diversificada

 

1) Avance en Ejes Clave

a) Alianzas: potenciar las redes, la cooperación, los convenios y el intercambio de información, experiencias y mejores prácticas de los que más saben en cada una de las temáticas con un objetivo común,  complementando la tarea de cada uno, y generando fortalecimiento mutuo.
b) Amigos – Donantes Estables: potenciar, promover y procurar un modelo de desarrollo de fondos con fuerte foco en el canal de donantes de frecuencia periódica.
c) Embajadores: potenciar la convocatoria, el desarrollo y la formación de voluntarios que puedan llevar las experiencias del accionar con las personas más vulneradas a sus círculos de confianza cercanos (familiares, amigos, y conocidos) para invitarlos a ser parte como Amigos.
d) Voluntarios: potenciar la convocatoria, el desarrollo y la formación de voluntarios para los diversos programas, tareas de gestión y de desarrollo de fondos, constituyendo equipos sólidos, enfocados y multidisciplinarios.
e) Tecnología: potenciar al máximo todas las posibilidades y herramientas de gestión que las nuevas tecnologías ofrecen, al servicio del cumplimento del objeto.

Para lograr los avances y resultados en estos Ejes Clave es vital que las relaciones entre todos sean:

LEMA: “Corazón a corazón, persona a persona, uno a uno.”

IR ARRIBA

 

2) Avance en Etapas siguiendo el camino inverso de una ONG “tradicional”

La experiencia de miembros del Equipo Fundador en actividades e instituciones de la Sociedad Civil muestra que el “camino tradicional” de desarrollo de una organización sin fines de lucro tiene una alta probabilidad de generar estancamiento en su crecimiento en un nivel muy inferior a lo que la demanda social clama.

El “camino tradicional” se basa en:

I. comenzar a resolver una situación social concreta, entonces
II. definir e implementar un modelo de intervención para dar respuesta a esa necesidad social, después
III. desarrollar los canales de fondos necesarios (que suelen ser de corto plazo, concentrados y riesgosos) para lograr el objeto a mayor escala, y por último
IV. convocar un equipo de gestión administrativo para sostener lo anterior en el tiempo.

 

El recorrido de la Fundación Potenciar Solidario para alcanzar el fortalecimiento necesario que asegure la sostenibilidad de las acciones y programas que desarrollará a lo largo del tiempo será el siguiente:

1) Contar con un equipo y modelo de gestión integral sólido

LEMA: “Hacer el bien, bien.”

Para alcanzar este objetivo es necesario trabajar en:

i. la conformación del modelo de Gestión en cada una de sus áreas (Administrativa, Institucional, Desarrollo de Fondos, Apoyo de Gestión) complementando el trabajo del equipo de gestión dedicado y las comunidades de voluntarios de gestión y de desarrollo de fondos.

ii. los procesos.

iii. las plataformas tecnológicas.

2) Desarrollar una estrategia diversificada de fondos que asegure la sustentabilidad del modelo en el tiempo ampliando el horizonte de planificación de la Fundación con fuerte foco en el canal “Amigos” – donantes estables de frecuencia mensual

LEMA: “Muchos haciendo poco.”

3) Definir e implementar los distintos modelos de intervención de los Programas Sociales de la Fundación Potenciar Solidario junto a instituciones especialistas en cada una de las temáticas sociales.

Para ello, las Etapas del modelo de Potenciar Solidario serán las siguientes:

I. Etapa de Constitución: incluye toda la preparación posible previa a la obtención de la personería jurídica y exenciones respectivas. Incluye el desarrollo de la plataforma integral de desarrollo de fondos, la confección de los procesos y equipos necesarios para el desarrollo de voluntarios de gestión [desde abril 2009 hasta diciembre 2011]

II. Etapa Pionera: comienza el accionar para ajustar el modelo y equipo de gestión, comenzar con la tarea de las comunidades de voluntarios (gestión y desarrollo fondos), desarrollar los primeros donantes estables, y concretar el vínculo con las primeras instituciones especialistas aliadas (llamadas ONG’s Pioneras) [2012 – 2014]

III. Etapa de Crecimiento Sustentable con Foco Social: afianzada la Etapa Pionera se podrá asegurar la sustentabilidad del modelo mediante los resultados alcanzados por las distintas comunidades de voluntarios de gestión y de desarrollo de fondos. Comienzan a agregarse nuevas instituciones especialistas (llamadas ONG’s Aliadas) en mayor cantidad para disponer de mayor experiencia social y capilaridad.  Se afianza el modelo de gestión. Se profundizan las economías de escala y las sinergias. [2015 – 2016 (est)]

IV. Etapa de Despliegue Social: se comienzan a afianzar los Programas Sociales de alcance nacional manteniendo todo lo avanzado en las Etapas anteriores.

NOTA: lo desarrollado en este punto está tomado del Objeto Fundacional del Estatuto y del Plan Trienal de la “Fundación Potenciar Solidario por la dignidad de cada persona” aprobados por la Inspección General de Justicia (IGJ). Se modificó el orden y la redacción de los mismos con fines prácticos. Se agregaron otros detalles conceptuales.

IR ARRIBA

 

3) Estrategia de Desarrollo de Fondos diversificada

Elaborar una estrategia diversificada de desarrollo de fondos que permita ampliar el horizonte de planificación de la Fundación Potenciar Solidario y sus aliados sociales, es uno de los aspectos clave para poder encarar los Programas de manera sustentable y escalable.

Por ello se cuenta con equipos de desarrollo de fondos enfocados en objetivos claros y concretos. Para dar sustentabilidad en el tiempo hay Comunidades de Voluntarios como así también Embajadores dedicados a las diferentes formas de colaborar para cada segmento:

Personas (como Amigos, Padrinos y/o participando de Eventos)

Instituciones (Empresas, Fundaciones Empresarias, Fund. Donantes)

Ver más detalles en DONANTES

 

¿QUIERE SUMARSE COMO DONANTE? APRIETE AQUI

 

Dentro de la estrategia de desarrollo de fondos, un pilar fundamental es impulsar el modelo “Amigos” a través de Embajadores.

 

Amigo: persona que realiza donaciones de frecuencia mensual con montos superiores a $ 100 / $ 150 (definido como donante intermedio).

Embajador: voluntario que lleva las experiencias del accionar con las personas más vulneradas a sus círculos de confianza cercanos (familiares, amigos, y conocidos) para invitarlos a ser parte como donantes estables (Amigos).

 

El modelo “Amigos” se basa en:

– la fuerza que tienen “muchos haciendo poco” como donantes de frecuencia mensual para la sustentabilidad y crecimiento de los Programas Sociales.

– el efecto multiplicador que genera un Embajador por llevar las experiencias del accionar con las personas más vulneradas dentro de su grupo de familiares, amigos y conocidos para invitarlos a ser parte del proyecto como donantes estables.

– el impacto positivo que tiene en la confianza de un donante – y por ende en su fidelización- el entender cada una de las etapas del proceso -búsqueda, confirmación, alta, retención, comunicación y baja- contando con las acciones, procesos y herramientas que aseguren el cometido propuesto cumpliendo la normativa legal y fiscal vigente.

– las posibilidades que brinda la tecnología para poder desarrollar una plataforma integral de manejo de donantes estables en escala, y desarrollar los medios de cobro disponibles en Argentina y los canales de comunicación eficaces y efectivos.

 

¿QUIERE SUMARSE COMO DONANTE? APRIETE AQUI

 

IR ARRIBA